sábado, 26 de marzo de 2011

NUEVA SELECTIVIDAD -5

Vamos a aprender ahora cómo proteger una hoja de cálculo de manera que no se pueda escribir en ellas por error y modificar el contenido de celdas que contienen fórmulas o datos que son importantes.

Partiremos de nuestra práctica sobre la Nueva Selectividad para intentar proteger las celdas que se indican a partir del siguiente diagrama. Fíjate en las celdas que aparecen dentro del recuadro amarillo. Esas serían las únicas celdas que se podrían manipular. El resto deberían estar protegidas, es decir, no podríamos escribir sobre las mismas para cambiar su contenido.



1. Para ello, colócate en la celda C3, la que contiene la lista desplegable y con el botón derecho del ratón depliega el menú contextual y elige la opción Formato de celdas. Luego accede a la pestaña Proteger y desactiva la casilla Bloqueada.


Ahora repite la misma operación con el rango de datos que contiene la información de la tabla de notas, desde C21 hasta J21. Selecciona el rango y desactiva la casilla Bloqueada para dicho rango de celdas.

2. Accede ahora al menú Revisar -> Proteger Hoja y establece la contraseña "salesianos" como palabra clave que protejerá nuestra hoja de cálculo frente a manupilaciones indebidas que pudiesen borran el contenido de las celdas importantes.



3. Ahora nuestra hoja está protegida. Prueba a borrar alguna de las fórmulas o a modificar el contenido de las celdas que están protegidas. Por ejemplo, intenta borrar la celda B12, la que contiene la fórmula condicional que calcula la nota de la PAU. Al intentar eliminar la celda aparecerá un mensaje que indica que la celda no se puede modificar y que está protegida contra escritura.


Sin embargo, si podras manipular las notas de la tabla y la lista desplegable. Prueba a modificar la nota de LENGUA de la alumna Débora Dora y luego selecciónala en la lista desplegable para obtener su nota de la PAU.

4. Finalmente, si quisieras volver al modo anterior, para modificar algunos de los contenidos que están protegidos, deberías acceder al menú Revisar -> Desproteger Hoja, y al introducir la contraseña "salesianos", volveríamos a encontrarnos con la Hoja en el estado inicial, es decir, con todas las celdas desprotegidas.