lunes, 25 de abril de 2011

LENTES DE COLORES

Vamos a realizar nuestra primera práctica con GIMP. En esta primera práctica trabajaremos retocando una imagen a través de la utilización de capas solapadas.

El objetivo será escoger una imagen y modificar la coloración de ojos de una persona. Para ello utilizaremos una capa transparente que diseñaremos sobre la fotografía y sobre la que dibujaremos un par de círculos en cada ojo como si fueran un par de lentillas.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1. Busca en google una imagen que podamos retocar (por ejemplo http://www.cirugiaesteticarossa.com/imagenes/ojos-verdes.jpg ). Descarga la imagen y guárdala en el escritorio.

2. Inicia el programa GIMP y a continuación abre el fichero "OJOS-VERDES.JPG" que encontraras en tu escritorio.

3. Utiliza el zoom para agrandar la foto de manera que la imagen ocupe todo el ancho de tu pantalla.


4. Vamos a crear ahora una capa transparente, sobre la que dibujaremos las "lentillas de colores". Para mostar la ventana de capas, lo más sencillo es utilizar la combinación de teclas <Control + L>. Sobre la ventana que aparece, crearemos una Nueva capa, haciendo click en el botón que aparece señalado en la siguiente imagen:



5. Ahora debemos seleccionar el tipo de capa, en nuestro caso, debe ser una capa transparente. También es recomendable ponerle un nombre a la nueva capa. Le pondremos el nombre "Lentillas".




6. A continuación vamos a utilizar la herramienta de Selección elíptica, para crear nuestras lentillas de colores, pero antes debemos asegurarnos de que está seleccionada la nueva capa que hemos creado.



Ahora podemos utilizar la herramienra desde nuestra paleta de herramientas:


7. Con un poco de habilidad, debes intentar describir una elipse en uno de los ojos de la modelo. Utiliza el zoom si quieres obtener mayor precisión.



8. Una vez completada la selección vamos a rellenar dicha elipse con la herramienta de relleno, utilizando una tonalidad azul.


9. Finalmente elegimos el modo de capas Solapar y seleccionamos la opacidad al 50%.


domingo, 24 de abril de 2011

Comenzamos

Comenzamos después de Semana Santa el trabajo con GIMP, un programa informático que nos permitirá realizar un acercamiento al mundo del Diseño Gráfico y del Retoque Fotogáfico. GIMP es un tipo de programa de los denominados Software Libre, es decir, lo podemos utilizar de manera gratuíta puesto que está diseñado a partir de un tipo de licencia llamada CopyLeft, que se caracteriza por ofrecer su código abierto para que pueda ser modificado y mejorado por cualquier programador, con la condición de que la versión mejorada vuelva a ser distribuída mediante la misma licencia.

El sitio oficial de GIMP es http://www.gimp.org.es/, donde podremos encontrar todo tipo de información útil: manuales, foros, tutoriales,... y por supuesto una zona donde descargar el programa.

La última versión estable es la 2.8, aunque nosotro utilizaremos la versión 2.6 (que es la que está instalada en el aula de informática).

La caja de herramientas

Captura de pantalla de la caja de herramientas 

1. Iconos de herramienta: Estos iconos activan herramientas que sirven a una variedad de propósitos: seleccionar partes de imágenes, pintar sobre ellas, transformarlas, etc. 

2. Colores de frente/fondo: Las áreas de color muestran los colores de frente y fondo actuales de GIMP, los cuales entran en juego en numerosas operaciones. Al pulsar con el ratón sobre cualquiera de los dos aparece un diálogo de selección de color, que permite cambiarlo a un color diferente. Si hace clic sobre la flecha de dos puntas, los dos colores se intercambian. Y si pulsa con el ratón sobre el pequeño símbolo de la esquina inferior izquierda, los colores se restablecen a blanco y negro.

3. Pincel/patrón/degradado: Estos símbolos muestran las selecciones actuales de GIMP para: el Aerógrafo, usado por todas las herramientas que permiten pintar sobre la imagen (pintar incluye operaciones como eliminar y emborronar) para los Patrones que se usa para rellenar áreas seleccionadas de una imagen; y para Degradados, que se utilizan en operaciones que requieren una suave variación del rango de colores. Al pulsar con el ratón sobre cualquiera de estos símbolos aparece una ventana de diálogo que le permite cambiarlo.

4. Imagen activa: En GIMP, se puede trabajar con muchas imágenes a la vez, pero, sólo una de ellas es la imagen activa. Aquí puede encontrar una representación en miniatura de la imagen activa. Al pulsar sobre ella aparece un diálogo con una lista con todas las imágenes abiertas, que permite seleccionar una para convertirla en la imagen activa. También se puede pulsar sobre la ventana de la imagen para activarla.