miércoles, 16 de marzo de 2011

EVALUACION DE ALUMNOS - 1

En esta práctica vamos a utilizar Excel como herramienta de apoyo a un claustro de profesores, con idea de facilitar la tarea a la hora de analizar los resultados académicos de una clase durante una sesión de evaluación. Para ello, partiremos de un conjunto de alumnos con una serie de calificaciones para ir posteriormente realizando diferentes cálculos que aporten información sobre el rendimiento del grupo.

1. Abre un nuevo libro (así es como se llaman los archivos de Excel) y copia en la primera hoja la siguiente información:


( Fíjate que todas las columnas de las asignaturas tienen el mismo ancho. Para ello basta con seleccionar las columnas, desde la C a la T con el botón izquierdo del ratón y luego desplegar un menu contextual con el boton derecho del ratón estableciendo el Ancho de columna en 4 )

2. Vamos a intentar calcular ahora la nota media de cada asignatura. Para ello sumaremos todas las notas de cada asignatura y dividiremos entre el número total de alumnos. Nos colocaremos en la celda C24 y escribiremos "=SUMA(C3:C22)/20" (sumo todas las notas y divido entre el número total de alumnos). Automáticamente se calculará la nota media de ingles (4,55). Ahora podrías arrastrar la fórmula hacia la derecha, hasta llegar a la celda T24. De esa manera, la fórmula se copiará automáticamente para el resto de las asignaturas.

Si te fijas en los resultados podrás observar que hay algo que no cuadra. Por ejemplo, la nota media de dibujo es un 1,3, demasiado baja para las notas que han sacado los alumnos. El problema es que la fórmula que hemos introducido calcula la nota media siempre sobre un total de 20 alumnos, y por ejemplo en dibujo sólo tenemos notas de 5 alumnos. Intenta modificar la fórmula de la celda P24 sustituyendo el 20 por un 5: "=SUMA(P3:P22)/5". Ahora la nota media si es correcta. Debe darte 5,2.

Deberíamos repetir el mismo proceso para el resto de las asignaturas cuyas medias no se han calculado bien. Modifica las fórmulas hasta obtener los siguientes resultados (redondea a un decimal):

INGHISFILLENPRORELMAT ECO ART LAT MCS GEO BIO DIB FIS QUI TICFRA

4,64,64,44,96,26,74,5 3,2 5,5 4,5  4,4 4,7 7,0 5,2 4,8 5,74,36,3

3. Podríamos haberlo hecho de una manera más sencilla, utilizando una función especial llamada PROMEDIO, que calcula la media de un conjunto de valores ignorando las celdas vacías. De esta forma, si en una asignatura sólo hay recogidas 6 notas, la función promedio suma las seis notas y divide el resultado entre 6. Si en otra asignatura hay 11 notas, entonces suma las 11 notas y divide entre 11.

Vamos a probarlo. Colócate en la celda C25 y escribe "=PROMEDIO(C3:C22)". Arrastra la fórmula hacia la derecha, hasta llegar a la celda T24. Redondea los resultados a una cifra decimal y comprueba que los valores coinciden con los obtenidos anteriormente.

4. Modifica el nombre de la hoja actual y llámale notas y luego graba el archivo con el nombre EVALUACION DE ALUMNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario