Para ello, vamos a utilizar en nuestras fórmulas referencias absolutas y relativas. Vamos a empezar.
1. Fíjate en la primera fila de la tabla, desde la celda C4 hacia la derecha. Si tuviésemos que escribir una a una las fórmulas del IMC lo haríamos de la siguiente manera (no lo hagas por ahora):
- En C4 escribiríamos "=C3/(B4*B4)"
- En D4 escribiríamos "=D3/(B4*B4)"
- En E4 escribiríamos "=E3/(B4*B4)"
- Y así seguiríamos hasta llegar a la celda Q4.
Pues bien, podemos aprovechar esta característica para escribir la fórmula sólo una vez y copiarla a toda la fila con lo que la creación de la tabla será mucho más rápida.
Para ello, colócate en C4 y escribe "=C3/($B4*$B4)". Fíjate en el símbolo ($) que antecede a la letra B, que indica que estamos aplicando una referencia absoluta, es decir, que cuando copiemos la fórmula a otra celda de nuestra hoja, esa parte de la fórmula no va a variar.
IMPORTANTE: ¿Qué sucede cuando copiamos una fórmula?
- Hacia la derecha o hacia la izquierda: cambian las letras salvo que en la fórmula la letra tenga antes un $ .
- Hacia arriba o hacia abajo: cambian los números salvo que el la fórmula el número tenga antes un $.
Para ello hay que arrastrar hacia la derecha la fórmula a partir de la esquina inferior derecha.
Si todo ha salido bien, en la primera fila aparecerán atomáticamente los valores correspondientes al IMC de una persona de 1,40 de altura en función del peso que pueda tener. Colócate en la celda Q4 y fíjate en lo siguiente: el valor de la celda debe ser "61,2" y la fórmula correspondiente es "=Q3/($B4*$B4)".
Finalmente, hemos seleccionado todo el rango (C4:Q19) y hemos aplicado 1 cifra decimal para toda la tabla y hemos dibujado todos los bordes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario