sábado, 12 de marzo de 2011

EVALUACION DE ALUMNOS - 4

Vamos a continuar con nuestra práctica elaborando estadísticas particulares para cada asignatura. Para ello abriremos nuestro fichero de Excel y realizaremos el siguiente trabajo en la Hoja 2.

1. Copiaremos a partir de la celda A3 la siguiente información:



2.  Vamos a introducir las fórmulas de manera que cada columna nos muestre la siguiente información de cada asignatura:
  • Alumnos: Número total de alumnos que cursan dicha asignatura (si no tienen nota es que no están matriculados de dicha materia).
  • Aprobados: Número total de alumnos que han obtenido una nota mayor o igual a 5.
  • Suspensos: Número total de alumnos que han obtenido una nota menor que 5.
  • % Suspensos: Porcentaje de alumnos suspensos sobre el total de alumnos matriculados.
Bueno, pues empezamos por la primera asignatura, ING (Inglés).

Colócate en la celda C3 y empieza a escribir la siguiente fórmula "=CONTAR(". Después de abrir el paréntesis pasa a la Hoja1(Notas) y selecciona con el ratón el rango de celdas (D3:D22). Finalmente, no olvides cerrar la fórmula con un paréntesis. El resultado final de la fórmula debe ser "=CONTAR(Notas!D3:D22)".

Fíjate que la expresión Notas! indica que el rango de celdas se obtiene de una hoja distinta a la actual, en este caso, los datos se obtienen de la hoja llamada Notas.

El valor obtenido en la celda debe ser 20, lo cuál indica que todos los alumnos cursan Inglés.
Colócate ahora en la celda D3 y empieza a escribir la siguiente fórmula "=CONTAR.SI(". Al igual que antes, ve a la hoja Notas y selecciona el rango de celdas (D3:D22) y a continuación escribe un punto y coma (;) y la condición, (">=5") y no olvides cerrar el paréntesis; El resultado final de la fórmula debe ser "=CONTAR.SI(Notas!D3:D22;">=5")"

El valor obtenido en la celda debe ser 9, que corresponde al número de alumnos aprobados en Inglés.

Colócate ahora en la ceda E3, para calcular el número de suspensos. La fórmula en este caso la calcularemos a partir de las dos columnas anteriores, "=C3-D3".

El valor obtenido en la celda debe ser 11, que corresponde al número de alumnos suspensos en Inglés.

Finalmente obtenemos el porcentaje de alumnos suspensos, introduciendo la siguiente fórmula en la celda F3: "=E3/C3*100". Debemos obtener un porcentaje del 55% de alumnos suspensos en inglés.


3. Vamos a probar ahora cómo al realizar cualquier variación en las notas de Ingles, los resultados se actualizan de manera automática. Vamos a aprobar el Ingles a la alumna Ana Mier de Cilla. Modifica su nota y ponle un 5. Verfica que el porcentaje de alumnos suspensos en inglés baja al 50%.

Ahora vamos a suponer que un alumno tiene el inglés convalidado, y por tanto no tiene nota. Elimina la nota de Román Calavera Calva y deja su nota en blanco. Observar que el porcentaje de alumnos suspensos sube ahora al 52,6% ya que los cálculos se realizan sobre 19 alumnos en lugar de sobre 20.

4. Ahora tendremos que repetir el mismo proceso para el resto de asignaturas. Lamentablemente no es posible copiar las fórmulas debido a que la distribución de las filas y las columnas están en orden inverso. En la hoja actual las asignaturas están por columnas y en la hoja notas están por filas.

Prueba a realizar los siguientes cambios.
  • Modifica la fórmula de la celda C3 por "=CONTAR(Notas!D$3:D$22)". Al poner el símbolo $ delante del número, cuando la fórmula se copie, el rango de los números no variará.
  • Copia la fórmula hacia abajo hasta la celda C20.
  • Modifica una a una las fórmulas desde la celdas C4 hasta la celda C20 cambiando la letra D por las letras E,F,G,...,U sucesivamente.
  • Finalmente deberás obtener un resultado parecido a lo siguiente:

5. Ahora vamos a repetir la misma operación con la columna D.
  • Nos colocamos en la celda D3 y modificamos la fórmula por " =CONTAR.SI(Notas!D$3:D$22;">=5")". Al igual que antes, al colocar el símbolo $ delante de los números, éstos no cambiarán cuando se copie la fórmula a otra celda.
  • Copia la fórmula hacia abajo hasta la celda D20.
  • Modifica una a una las fórmulas desde la celdas D4 hasta la celda D20 cambiando la letra D por las letras E,F,G,...,U sucesivamente.
  • Finalmente deberás obtener un resultado parecido a lo siguiente:


6. Finalmente sólo quedaría arrastrar las fórmulas de las celdas E3 y F3 hacia abajo, hasta llegar respectivamente a las celdas E20 y F20. El resultado final debe ser el siguiente:


7. Finalmente modifica el diseño de la hoja para que sea lo más parecido al siguiente modelo:


8. Graba el fichero de Excel pero antes modifica el nombre de la hoja actual (Hoja 2) por Estadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario