viernes, 11 de marzo de 2011

EVALUACION DE ALUMNOS - 5

Vamos a finalizar nuestra práctica realizando una estadística a partir del número de suspensos que ha obtenido cada alumno. Para ello, sigue los pasos que se indican a continuación:

1. Colócate en la celda H2 y copia el siguiente cuadro:

2. Vamos a introducir las fórmulas necesarias para obtener el número de alumnos han sacado 0 suspensos, 1 suspenso, 2 suspensos, 3 suspensos, 4 suspensos y 5 ó más suspensos, así como el porcentaje de cada situación con respecto a la clase.

Para ello, empezaremos por contar el número de alumnos que han obtenido 0 suspensos. Nos colocamos en la celda I3 y escribimos la fórmula "=CONTAR.SI(" . Justo después de escribir el paréntesis, accedemos a la hoja notas y seleccionamos el rango (C3:C22). Finalizaremos la fórmula creando la condición, en este caso escribiremos  un punto y coma (;) y seguidamente la condición entre comillas "=0". No olvides cerrar el paréntesis. La fórmula debe quedarte como "=CONTAR.SI(Notas!C3:C22;"=0")".

Si todo ha salido bien, en la celda I3 se mostrará el valor 1 que indca que sólo hay un alumno con todas las asignaturas aprobadas.

3. Para poder utilizar la fórmula anterios, vamos a establecer el rango C3:C22 como una refencia absoluta a nivel de fila, para que al copiar la fórmula hacia abajo, el rango permanezca invariable. Para ello, modificaremos la fórmula de la celda I3 sustituyendo C3:C2 por C$3:C$22. Una vez modificada la fórmula, arrastrala hacia abajo copiándola hasta la celda I8. Ahora sólo queda modificar las condiciones de las fórmulas desde las celdas I4:I8. Hazlo y obtendrás el siguiente resultado:

Número SupensosNúmero
0 Suspensos
1
1 Suspenso
3
2 Suspensos
8
3 Supensos
4
4 Suspensos
2
5 ó mas Suspensos
2

4.  Vamos ahora a calcular los porcentajes. Empezamos por calcular el porcentaje de alumnos que han sacado 0 suspensos. Para ello tenemos que ver que porcentaje supone el valor de la celda I3 con respecto al total de alumnos. Utilizaremos la siguiente fórmula "=I3/SUMA(I3:I8)*100".

Fíjate en la fórmula, se trata de dividir el valor de I3, en este caso 1, entre la suma desde I3:I8, en este caso 20, que es el número total de alumnos, y luego multiplicar por 100 para calcular el porcentaje. El valor final debe ser el 5%.

 Para el resto de la tabla procederemos de manera parecida al caso anterior. Modificaremos la fórmula para que al copiarla, el rango (I3:I8) no se modifique "=I3/SUMA(I$3:I$8)*100". Luego estiramos la fórmula copiándola hasta la celda J8. El resultado final debe ser el siguiente:

Número SupensosNúmero% Alumnos
0 Suspensos
1
5
1 Suspenso
3
15
2 Suspensos
8
40
3 Supensos
4
20
4 Suspensos
2
10
5 ó mas Suspensos
2
10

5. Terminaremos diseñando un diagrama de sectores con un diseño lo más parecido posible al siguiente:


Para elaborar el diagrama seguiremos los siguientes pasos:

  • Seleccionamos el rango de celdas (H3:I8).
  • Selecionamos en el Menú Insertar el Gráfico de tipo CIRCULAR 2D.
  • A continuación, hacemos click sobre la ventana donde se ha insertado el gráfico y observaremos el menú Diseño que aparece en la parte superior. Escogeremos el Diseño 1.
  • Ahora sólo tienes que realizar unos pequeños cambios en el diseño. Elimina el título, modifica los colores según el modelo y coloca las leyendas alrededor del gráfico
6. Para finalizar, aplica a las filas de la tabla los mismos colores que el gráfico de sectores, de forma que coincidan los colores del gráfico con los de la tabla de valores.

Con esto finalizamos la práctica EVALUACION DE ALUMNOS 



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